En esta sección podrás encontrar evidencias de algunos estudiantes de nivel preescolar que muestran ya sea un alto o bajo desempeño en los aspectos de Lenguaje, Escritura o Pensamiento Matemático. De igual manera se describe y argumenta el por qué se considera que esos niños muestran bajo logro en dichas áreas.
Como parte del proceso enseñanza- aprendizaje (alumno, docente) y valoración del mismo, en esta sección del blog las evidencias podrán ser comentadas con el propósito de mejorar y enriquecer la practica docente.
- Evidencia alto logro de una alumna de preescolar en el área de Escritura.
Este artefacto muestra el avance de una alumna con respeto a su proceso de escritura. Aquí se muestra cómo escribe la niña, la direccionalidad de la escritura, saber lo que la niña y cómo lo lees. Elegí este artefacto, ya que muestra el avance e interés que tiene la niña por escribir y las pautas de dicho proceso. Cabe mencionar que ella opta al momento de registrar por escribir y se le motivada, lo hace por cuenta propia empleando las letras que conoce y las conforman su nombre.
2. Evidencia alto logro de un alumno de preescolar en el área de Escritura.
Este segundo artefacto, muestra el alto logro de un alumno de segundo grado de preescolar con respecto al lenguaje escrito, específicamente en la escritura de palabras usando como intermediario para ello el alfabeto móvil. Se elegió poner este artefacto, ya que, el niño logró escribir dos palabras (abeja y vaca) usando este material, las leyó, buscó estrategias para acomodar algunas letras y argumentó su respuestas al preguntarle sobre lo habría escrito con el alfabeto móvil, cumpliendo con ello con el propósito de la actividad planteado a los alumnos en esa ocasión que era "Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica "qué dice su texto".
3. Evidencia de un alumno con bajo logro en el el aspecto de Escritura.
Este artefacto, muestra el bajo logro de una alumna con respecto a la escritura y parte del desempeño que tuvo la alumna con respeto a la escritura.
Se eligió este artefacto, porque meses atrás ya se habían trabajado actividades de este tipo de manera grupal; a modo de ejemplo (grupal), en binas e individualmente y a la alumna se le dificultó realizar dicha actividad a pesar de que se le brindó atención personalizada no logró en cualquiera de las ocasiones el propósito de la actividad que era "Identifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas y canciones, descubre que se escriben siempre de la misma manera". Sin embargo, se le reconoce su esfuerzo y no se le forzó o presionó, más bien en su caso se le respetó su potencial para no afectar y causar una experiencia negativa, sólo se agregó la evidencia a su expediente.
4. Evidencia de un alumno con bajo logro en Pensamiento Matemático.
Este último artefacto muestra a un alumno de preescolar que muestra evidencia del bajo logro que presenta el alumno en el campo de pensamiento matemático (aspecto Medida) debido a su personalidad (reservada e insegura) que impacta directamente en su desempeño.
Se eligió dicho artefacto, ya que, ejemplifica algunas áreas de oportunidad que se pueden trabajar en el niño para potenciar su aprendizaje pues es un niño que sabe, pero que por sus características particulares lo hicieron estar en riesgo y con un bajo desempeño durante el ciclo escolar en este campo formativo, ya que sus capacidades de razonamiento como son el argumentar sus respuestas, expresar ideas y explicaciones no son evidentes en las producciones del alumno como se puede apreciar en esta evidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.