RESCATANDO EVIDENCIAS.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: BÚSQUEDA DEL TESORO.
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.
COMPETENCIA: CONSTRUYE SISTEMAS DE REFERENCIA EN RELACIÓN CON LA UBICACIÓN ESPACIAL.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
· Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
· Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba abajo, encima, cerca, legos, delante, etc.
|
- BUSCANDO EL TESORO: Se usará la lámina que viene en el libro de juego y aprendo de segundo grado para familiarizar un poco a los niños con los mapas. Se les pedirá que lo observen y luego establecerán varias consignas para esconder el tesoro del pirata en el mapa y darle indicaciones para que lo encuentre a cargo de ellos mismos. Se trabajará en binas.
- NUESTROS MAPAS DE LA ESCUELA: Se realizarán algunos recorridos en la escuela, tomados de la mano para mayor organización. Mientras se realiza el recorrido se les preguntará en qué dirección están los salones, la dirección, etc. de la escuela. En el salón los niños realizaran un mapa con el trayecto algún trayecto específico de la escuela en equipo, describirán el camino para llegar a ese lugar (evidencia).
- BÚSQUEDA DEL TESORO: Se formarán 4 equipos, de un color diferente cada uno. Se les mostrará el mapa de la escuela para que lo observen y comenten todos los lugares del mismo. Cada equipo tendrá un mapa a cargo de un integrante quien se apoyará de él para descifrar las pistas y luego marcar en donde encontraron las pistas (las pistas de cada equipo serán del mismo color de su camiseta, estarán escondidas a dentro de las llantas, debajo de las piedras que están rodeando al pino, pegadas debajo de los columpios contiguos a la resbaladilla, enterradas en la tierra de lado del salón de 3B ). Se les dirán cuales son las reglas del juego; todos deben cooperar con su equipo para recibir parte del tesoro, sólo deben tomar las pistas de su equipo, deberán explicar donde estaba la pista que encontraron, cada vez que encuentren una pista deberán llevarla al punto de reunión para poder buscar la siguiente pista y descifrar dónde estarán las pistas a partir de la descripción que se les dé.
Una vez encontradas todas las pistas nos reuniremos en el salón para repartir el tesoro entre todos, hablar de donde se encontraron las pistas, hablar de cómo colaboraron entre sí y reconocer la importancia de hacerlo.
Recursos o materiales:
Laminas de buscando el tesoro del libro juego y aprendo 2do preescolar, hojas, crayolas, lápices, mapas de la escuela, camisetas para formar los equipos, pistas, paletas payaso para el tesoro.
|
Observaciones:
|
RASGO: MEJORA DEL APRENDIZAJE.
SITUACIÓN DIDÁCTICA SOBRE ESPACIO Y LA BÚSQUEDA DEL TESORO.
2B
MAYO, 2015.
RELATORÍA:
La situación didáctica resultó interesante y motivadora para los niños ya que todos los niños participaron y se apoyaron.
Tanto la organización como la intervención permitieron que la actividad se desarrollará conforme a lo planeado, los mapas, el tiempo, la organización de sólo cuatro equipos, darles a conocer las reglas antes de salir fue conveniente, utilizar las camisetas para distinguirlos les ayudó a la hora de reunirse y con todo ello que ya estando afuera no se dispersara tanto la atención y se concentraran ya que venían entrando de recreo.
Lo que tomaría en cuenta para la próxima ocasión, sería reforzarles los mapas para que no batallen con el viento o se les despeguen.
QUÉ APRENDIERON LOS NIÑOS: Con las actividades previas para esta actividad se logró que los niños se relacionarán con los mapas, utilizaran referencias propias para ubicar lugares dentro de la escuela; saben qué lugares están a lado del salón, que “para allá está la dirección”. Que usarán los conceptos de proximidad y orientación tales como arriba, abajo, aun lado, delante, detrás, adentro, afuera, cerca, legos, con derecha e izquierda se confunden.
Con la búsqueda del tesoro en la escuela y la lámina del tesoro; lograron describir trayectos ( “para llegar al tesoro tengo que pasar el agua y meterme a la montaña –Camila-” “primero levantarnos del mar y pasar los arbustos y entrar a la cueva –Frankie- “, “tengo que bajar, irme por una esquina, irme por el tesoro –Joscelyn- “) comunicar posiciones de las pistas (“ estaba debajo de los columpios –Joscelyn-“ “debajo de las llantas –Karla- “ “ debajo de las piedras –Frankie- “ “ a bajo de la tierra – Abdiel- “) y ciertos lugares de la escuela a través de pistas usando los términos abajo de mayormente.
Así como que cooperaran entre ellos, ayudándose a encontrar sus pistas, trabajar en equipo y reconocer la importancia de cooperar para lograr algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.