Reflexión 1.
Uso de los portafolios Electrónicos en el proceso de enseñanza aprendizaje?
A través de mi corta experiencia profesional y las realidades cambiantes en las formas de comunicarnos hoy en día en esta sociedad globalizada, donde las tecnologías y sus usos son cada vez más amplios e invitan pero a la vez nos exigen estar actualizados y hacer uso de ella en los espacios escolares, ya sea en nuestras aulas o como medio de actualización constante me llama especialmente la idea de aplicarla pero ahora en el proceso de evaluación a través de los E- portafolios. Una herramienta novedosa para algunos de nosotros y no para otros colegas que ya han tenido acercamiento y experiencias con el uso de los mismos ya sea de manera digital o en papel.
Dicha estrategia o herramienta de apoyo que en lo personal me ha generado varias ideas, conflictos y sobre todo la posibilidad de seguir aprendiendo durante el desarrollo de este curso y la información proporcionada, que me alienta a salir de mi burbuja y esa zona de confort en la que solemos caer (por lo menos yo lo he hecho).
He mencionado que los E-Portafolio me han generado varias ideas y conflictos, por qué lo digo; en primer lugar porque me agrada la idea de que en este curso no se nos obligue a usarlos, lo cual no quita que con el tiempo tengamos que emplearlos por las razones que sean. Ya que nos exponen los pros y contras de usarlos y se nos invita a analizar su viabilidad dependiendo de nuestros contextos. Lo cual me genera algunos conflictos, entre ellos; mentalizarme como debo involucrar a los niños de preescolar con su propio portafolio de aprendizaje ya que en las lecturas se nos hace mención a portafolios de los alumnos y portafolios de los docentes. No digo que sea imposible, pero por el momento siendo honesta no encuentro el camino a seguir ya que puedo visualizarme a mí usando los E- portafolios y viéndolos como una herramienta viable para usar algunas evidencias que comúnmente dejo de lado tal es el caso de las fotografías y videos y como un buen apoyo para documentar el proceso de los niñ@s con bajo logro.
Quiero aclarar que mis conflictos de este punto tienen que ver conmigo, no con los niños o alumnos por qué es bien sabido que ellos tienen habilidades para el uso de la tecnología incluso a veces son más diestros que uno mismo.
Concluyendo, me encuentro en proceso de enriquecimiento y apertura sobre el uso de los E-Portafolios sólo necesito aclarar mis dudas y ver caminos. Y ustedes compañeros, cómo están y qué han pensado sobre la aplicación y uso de los portafolios electrónicos en el proceso de enseñanza aprendizaje?
julio, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.